jueves, 21 de marzo de 2019

SEIS ROLAS DE FEY QUE NO SABÍAS QUE ERAN COVERS



Durante 24 años Fey ha sido una de las cantantes más innovadoras de la música latina, sus canciones han marcado décadas y han traspasado fronteras en muchas ocasiones, colocándola como una de las mexicanas más sobresalientes a nivel mundial.

Hoy la intérprete de temas como ‘Media Naranja’ y ‘Azúcar Amargo’ está celebrando un año más de carrera artística por lo que preparamos esta nota especial en donde enlistamos seis canciones que nunca imaginaste que eran covers, ya que la cantante les dio tal impacto que de inmediato se apropió de ellas.

Antes de comenzar recordemos que la llamada Reina del Electropop Latino lanzó un disco tributo a Mecano en donde realizó magníficas versiones de algunos de los temas más famosos de la agrupación española, que le valió su primera nominación al Latin Grammy en el 2005 y que vendió más de 100 mil copias tan sólo en México; también ha realizado covers de Selena y ABBA, reavivando cada una de esta rolas con su propio estilo.

‘ES POR TI’

Fue en el 2015 cuando Dj Pelos filtró la canción ‘Es Por Ti’, después de que Sony Music México se negara a apoyar el proyecto discográfico que preparaba el productor y en donde se incluirían varios duetos, entre ellos uno con Fey.

Este tema originalmente fue lanzado dos años antes bajo el nombre de ‘Free’ y era interpretado por la agrupación Club 24, quienes la lanzaron bajo el sello de Stomp’s Playlist.




‘SIENTO CAER’

No cabe duda que uno de los mejores discos de Fey es ‘Vértigo’, un álbum que ha sido catalogado como el más caro y vanguardista de una artista latina hasta el momento.

Esta producción incluye una canción titulada ‘Follow Me Down’ o en español, ‘Siento Caer’, misma que la mexicana interpreta majestuosamente pero que oficialmente estaba destinada para Debra Stephenson, una cantante inglesa que la grabó a finales de los noventas pero que nunca lanzó debido a que enfocó su carrera a la actuación.

El tema funcionó como demo para que la Diva Divine lo regrabara también en español en el 2001, colocándose como una de las más sensuales de esta producción.




‘Y AQUÍ ESTOY’

Algo similar a la rola anterior sucedió con ‘Y Aquí Estoy’, primer sencillo del disco ‘Faltan Lunas’ (2006).

La canción fue grabada y lanzada a finales del 2005 por la cantante coreana Mink con el nombre de ‘One Suitcase’, meses más tarde se le ofreció a Fey para que la incluyera en su sexta producción discográfica aunque en español y con un sonido más electrodance.

Aunque la cantante comentó en una convivencia con fans que también había grabado la versión en inglés de esta rola, la misma nunca se dio a conocer debido a la ruptura laboral entre ella y la disquera EMI Music.




‘NO ME ACOSTUMBRO’

La primera vez que Fey cambió drásticamente de género musical fue en el 2015 cuando presentó el tema ‘No Me Acostumbro’ junto a Lenny de la Rosa.

Esta canción ya había sido lanzada en el 2012 por el cantante y compositor Descemer Bueno, quien colaboró con Israel Rojas; originalmente lleva por nombre ‘Ser de Sol’ y se incluyó en el disco ‘Bueno’, incluso el cubano fungió como el productor de la versión de la mexicana y que fue grabada en Miami.




‘LENTAMENTE’

Ya se va a cumplir una década desde que Fey reafirmó su título de la Reina del Electropop Latino con el disco ‘Dulce Tentación’, álbum que incluye la canción ‘Lentamente’ y que fungió como la carta presentación del mismo.

Esta rola originalmente fue grabada en inglés bajo el nombre de ‘Let Me Show You’ en el 2003, por la ex esposa del productor musical Sam 'Fish' Fisher y tres años más tarde formó parte del disco de la cantante estadounidense Milissa Claire, ‘Ocean Groove’, quien la utilizaba como backdrop en presentaciones en algunos club nocturnos aunque no fue sencillo.

El también compositor reveló que el tema lo había escrito exclusivamente para Fey en 1997, cuando colaboró con ella por primera vez para algunos remixes del álbum ‘Tierna La Noche’,  pero que la letra no encajaba con la propuesta musical que en ese entonces proyectaba y la disquera optó por rechazarla.

11 años más tarde Fey y Fisher se reencontraron justo cuando ella se encontraba en una etapa de independencia musical en su carrera, por lo que finalmente tuvo la oportunidad de grabarla y adaptarla al español. Muchos medios y fans en general compararon la rola con ‘Can't Get You Out Of My Head’ de Kylie Minogue.




‘NI TÚ NI NADIE’

No cabe duda que ‘Ni Tú Ni Nadie’ es una de las canciones más emblemáticas de Fey de la década de los 90’s por lo que es casi imposible imaginar que es un cover, de hecho, fue el primero que hizo.

En 1991 este tema fue grabado y lanzado por Laura Flores, se incluyó en el disco ‘Cuando El Amor Estalla’ y la actriz lo presentó en varios programas de televisión en aquel entonces. Años más tarde, José Ramón Florez se lo ofreció a Fey como parte del tracklist de su tercera producción discográfica, ‘El Color de los Sueños’, transformándolo completamente por lo que el compositor, Mario Ablanedo, modificó la letra.




No debemos restarle méritos a los artistas que interpretaron primero que Fey esas canciones, pero no cabe duda que ella se apodero épicamente de cada uno de esos temas.

Algunos fueron sencillos oficiales y se posicionaron en los primeros lugares de popularidad en México y otros países, convirtiéndose en rolas de cajón en futuros conciertos de la intérprete; otros quedaron únicamente como demos pero lo que sí es un hecho, es que cada que escuchemos esas letras, incluso en otras voces o idiomas, siempre vendrá a nuestra mente la única e inigualable Fey.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que suben algo...

Team Salid dijo...

Muy buena nota

Anónimo dijo...

Grande Fey!!!

Unknown dijo...

vaya hasta q, suben algo!! mi amora!!

Aec dijo...

Que Le Había Pasado A La Página?? Pensé Que Ya No Subirían Nada Y La Dejarían Morir.... 😲

Pocoyo dijo...

Esta pagina está igual de muerta que la carrera y vida personal de paulina rubio jajajaja

Anónimo dijo...

Ni tan muerta por qué te siges metiendo compres����

Pocoyo dijo...

Me meto para ver las pendejadas que escriben culeados como vos, tipico fan de paupollo

Unknown dijo...

Asco