domingo, 21 de julio de 2013

LAS DIEZ MEJORES CANCIONES DE FEY

Sin duda alguna, hablar de Fey es hablar de una maravillosa época de la música en nuestro país, ya que esta mujer no solo marco una década muy importante sino que también se convirtió en el icono femenino del pop en español más grande de los noventas en México.

Donas, mascadas, camisas cuadriculadas, overoles y un look desenfadado eran la imagen principal de aquellas canciones que en 1995 llegaban para quedarse y refrescar el sonido así como innovar el concepto del pop, el cual rápidamente fue adoptado por las pequeñas quienes se encargaron de crear al nuevo fenómeno musical de aquel entonces.

Tres exitosas giras mundiales, siete discos de estudio, más de 30 sencillos oficiales que sonaron en radio, dos discos en vivo (uno de ellos a punto de salir), records, premios y muchas cosas más son algunos de los números que podemos obtener de los más de 18 años de exitosa carrera de Fey, quien hoy celebra un año más de edad, situación que, para bien o para mal, siempre ha sido una de las más grandes incógnitas que ha envuelto a la Reina del Pop Latino a lo largo de su carrera.

Curiosamente, Fey es de las pocas celebridades mexicanas que han llevado una carrera libre de escándalos, a pesar de que la prensa en varias ocasiones ha querido indagar en la vida privada de la cantante. Bailarina, compositora, madre, hija, amiga, ÍDOLO… hoy se despide de los treintas y asegura estar en el mejor momento de su vida tanto personal como profesional.

Es por eso que, en el cumpleaños número 40 de Fey (aunque para nosotros siempre tendrá 17), enumeraremos los diez mejores temas de la intérprete mexicana, incluyendo aquellos que se han convertido en su amuleto de la suerte hasta los que seguramente  ni sabías que existían. Comencemos…

10.- ‘Popocatepetl’

Esta canción no tendrá ni pies ni cabeza ni mucho menos, sentido común, pero sin duda alguna es un tema que te invita a bailar, a cantar… en pocas palabras, a divertirte; y aunque es considerada como una de las peores canciones en la carrera de Fey y de los noventas, curiosamente se encuentra entre las favoritas de algunos djs, quienes la siguen tocando en las discotecas hoy en día, además de que es inevitable que venga a tu mente cada que Don Goyo hace de las suyas.


09.- ‘La Última Gota’

A pesar de que ‘Faltan Lunas’ ha sido el disco menos exitoso de Fey, no quiere decir que haya sido malo y claro ejemplo de ello es el tema ‘La Última Gota’, una de las canciones inéditas que incluía el mismo (ya que la mayoría fueron adaptaciones al español)  la cual de inmediato te atrapaba no solo por la música sino también por la letra. 

Lamentablemente esta canción no fungió como sencillo, aunque llego a ser incluida en discos recopilatorios de EMI Music México.


08.- ‘Canela’

Fey sorprendió a todos con ‘Canela’, no solo con la tierna balada sino con el video que a más de uno le ponía el ojito Remi, el cual contaba la historia de un intenso amor entre una pareja que desde pequeños habían estado juntos. 

Fue el primer tema acústico de la intérprete, quien años atrás se había dado a conocer con temas muy bailables.


07.- ‘Te Pertenezco 2.0’

A pesar de que el tema ‘Te Pertenezco’ se dio a conocer en los noventas con un éxito rotundo, quince años después Fey lo revivió gracias a su ‘Primera Fila’, no solo corregido y aumentado, sino también  mucho más atrevido y electrónico; un tema que se convirtió en los favoritos del público y de los más sobresalientes de su disco en vivo.


06.- ‘Media Naranja’

‘Media Naranja’ fue, sin duda alguna, una excelente carta presentación para Fey, pues fue el tema que la dio a conocer y la coloco rápidamente en el mapa; no solo impuso moda sino que también la posiciono como la artista infantil/juvenil más importante de aquel entonces; esta canción está considerada como una de las más sobresalientes de los noventas, según VH1, y actualmente es incluida en discos recopilatorios para niños.


05.- ‘Barco A Venus’

En 2004 Fey fue duramente criticada al ser de las primeras cantantes en lanzar un disco completamente de covers o “tributo”, de una de las bandas más exitosas de los 80’s, Mecano. A pesar de ello, este álbum le valió su primera, y hasta el momento única, nominación al Grammy Latino. ‘Barco A Venus’ fue de los mejores temas del mismo, superando por mucho a la versión original y dejando a todos boquiabiertos con el video musical.


04.- ‘Me Haces Tanta Falta’

Con ‘Me Haces Tanta Falta’ Fey demostró ser una maravillosa interprete, así de fácil. 

Con esta canción cambio el concepto de varios críticos, quienes anteriormente la llegaron a catalogaron como una artista plástica, pues a pesar de no poseer una potente voz, logro transmitir el gran sentimiento que posee el tema.


03.- ‘The Other Side’

‘Vértigo’, el disco “oscuro” de Fey y considerado como el mejor de su carrera, fue la primera oportunidad que tuvo para consolidarse como una cantante de talla internacional y ‘The Other Side’ fue el boleto de entrada para colocarse como una gran promesa del mercado anglosajón. 

Sin embargo, este álbum marco un antes y un después en su trayectoria, con el cual lamentablemente se le cerraron muchas puertas, aunque fue la primera cantante mexicana en atreverse a presentar sonidos nuevos en sus producciones.


02.- ‘Azúcar Amargo’

Sin duda alguna el tema más conocido y sobresaliente de Fey, hasta la fecha. 

‘Tierna La Noche’ es el disco más vendido y exitoso de la cantante, por lo que ‘Azúcar Amargo’ se convirtió en el sencillo que la lanzara a la fama y que la colocara como todo un ícono; considerada como una de las mejores canciones de los noventas, en esta etapa Fey logro muchas cosas, que a la fecha muy pocas han podido superar o tan solo igualar.


01.- ‘Adicto A Mi Cuerpo’

Hoy en día, Fey es considerada no solo como la Reina del Pop Latino, sino también como una de las principales representantes de la música electropop en México, lo cual demostró en 2009 con el lanzamiento del disco ‘Dulce Tentación’, álbum independiente que le permitió descararse completamente y sacar su lado más atrevido y sensual, claro ejemplo fue el tema ‘Adicto A Mi Cuerpo’, la canción más sexual de todo el repertorio musical de Fey, hasta el momento. Comparado inmediatamente con ‘Sexy Back’ de Justin Timberlake así como ‘Gimme More’ de Britney Spears.

Aunque ‘Adicto A Mi Cuerpo’ se considera como el tercer sencillo del séptimo álbum de la cantante, lamentablemente no conto con video musical, aunque en diversas ocasiones Fey lo interpreto en televisión, conciertos y presentaciones, además de que también tiene su versión en inglés.

¿Por consideramos que esta es la mejor canción de Fey? ¡Simple! Porque nunca había hecho algo similar, porque muy pocas cantantes latinas logran hacer algo así de maravilloso que combine tantas cosas y provoque muchas más, porque esa es la Fey que nos gusta escuchar inmersa en la música electrónica, innovando, atreviéndose con cosas nuevas a pesar de que muchos aún se aferran al pasado y no sueltan a aquella chica que nos cantaba con una camisa amarrada en la cintura.

SIGUENOS EN TWITTER: @LavaderoMunecas
SIGUENOS EN FACEBOOK: LavaderoMunecas

2 comentarios:

Simón Eduardo Álvarez Rodríguez dijo...

Bueno, aunque yo tengo un conteo muy particular de las que me parecen las 10 mejores canciones de Fey, este conteo me gustó bastante... felicidades.

Unknown dijo...

Definitivamente mis 10 mejores temas pueden ser otros, sin embargo concuerdo plenamente en que debemos enfocarnos en la Fey que se atreve y enfrenta creativamente y con todo en contra ante el mercado, aquella que nos deja con la boca abierta ya sea por la letra de sus canciones, el mensaje o su interpretación... felicidades Fey en este nuevo cumpleaños de 40 veces 17